El secretario Ejecutivo de la MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo que existen "suficientes motivos" para que la oposición trabaje por defender los liderazgos regionales que estarán en juego el próximo 16 de diciembre en los comicios para gobernadores. "Las gobernaciones de estado no son una ñapa de quien ganó la elección presidencial", dijo.
OCARINA ESPINOZA
En Twitter: @ocarinaespinoza.
ElUniversal
El secretario Ejecutivo de la Mesa de la Unidad Democrática, MUD, Ramón Guillermo Aveledo, dijo en la mañana de este lunes que hablar del ventajismo oficial como parte del por qué se perdieron los comicios presidenciales no sirve como excusa pero si como una explicación para "seguir adelante y realizar los ajustes y correcciones que corresponden".
En este sentido, señaló que hay metas urgentes que atender porque a la vuelta de 8 semanas se producirán las elecciones de gobernadores, lo que implica una movilización para la defensa de los espacios hasta ahora ganados para la oposición.
"Las elecciones regionales estarán, sin duda, influidas por el resultado del 7 de octubre, pero tenemos buenos motivos para defender la descentralización frente a un gobierno que la niega y la desconoce", expresó.
Al explicar lo que se juega la oposición en diciembre recordó que la idea es "defender además muy buenas gestiones regionales". Recordó que a lo largo del país "los gobernadores mejor percibidos por la gestión pública son los nuestros, se destacan por su eficiencia social, solidaridad y competencia".
"Esto es lo que vamos a defender no solo para preservar el liderazgosino para mostrar que es posible hacerlo mejor en otras regiones del país, es defender el derecho a tener buenos gobiernos", insistió.
Reiteró que para la nueva campaña se ha creado un equipo nacional de apoyo a las campañas regionales con el objeto de dar "consistencia, coherencia y el mayor empuje" a los candidatos. Confirmó que al frente del equipo estará el alcalde Metropolitano, Antonio Ledezma.
"Las gobernaciones de estado no son una ñapa de quien ganó la elección presidencial, tienen su importancia por sí misma", sostuvo Aveledo al tiempo que recordó que se trata de la escogencia de "instancias de poder que están cercanas a los ciudadanos y que por ello tienen que ser fortalecidas y valorizadas".
Aveledo dijo que las ventajas de los candidatos opositores en las regiones es que "no son importados" sino que nacen de los liderazgos de cada entidad y fueron electos por primarias. "No tenemos ningún candidato que fue en bermudas, anteojos oscuros y con chancletas como turistas de las regiones, todos provienen de ahí, tienen una gestión ahí y han salido de la voluntad de los suyos. Las candidaturas del oficialismo son también otra buena razón para votar por nuestros candidatos y entender cuál la idea del país que se tiene en los círculos gubernamentales".
"Votar por nuestros candidatos significa además demostrar preferencia por una Venezuela que es una sola pero no está uniformada, ni tiene una sola manera de pensar, es una pero es plural, es variada como su geografía, es diversa como su pueblo pacífico, cordial, abierto y democrático", enfatizó.
Reto a futuro
Ramón Guillermo Aveledo indicó que además de este compromiso urgente hay retos que se deben atender a futuro sobre el liderazgo opositor. "Lo que es de fondo amerita una reflexión profunda y completa y para ello estamos analizando nuestra campaña y el desempeño de la Mesa de la Unidad Democrática en estos dos años".
Refirió que como las campañas son siempre imperfectas y hay que aprender de ellas, la oposición decidió desde el pasado 8 de octubre designar una comisión que realice el estudio sobre lo realizado y lo que falta por hacer.
La comisión está presidida por Arístides Hospedales y está integrada por Pedro Benítez, Carlos Guillermo Arocha, Eduardo Gómez Sigala, Gabriel Puerta Aponte y tres personas que no provienen del mundo partidista, los intelectuales: Colette Capriles, Leonardo Padron y Andrés Stambouli.
"Nuestro desafío es hablarle al país todos los días, no existe el país de elección en elección y por ello tenemos la obligación de estar presentes junto a ellos y con ellos".
No hay comentarios:
Publicar un comentario