domingo, 4 de noviembre de 2012

Luis Vicente León: El 16-D las joyas de la corona serán Miranda y Zulia

El analista indicó que se espera que entre 2 millones y 2 millones y medio de electores, que votaron en las presidenciales, no sufraguen en la jornada venidera. En ese sentido, detalló que es el oficialismo el que se ve más afectado por esta merma.

GABRIELA TURZI VEGAS - En Twitter: @gaba222 - eluniversal.com

El presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, explicó que aunque la victoria del presidente Hugo Chávez en las elecciones presidenciales del 7 de octubre es un elemento motivador, no es determinante para los comicios regionales del 16 de diciembre.

Durante una entrevista con José Vicente Rangel, a través del programa televisivo José Vicente Hoy, el analista manifestó que "hay quienes piensan que el chavismo ganará todos los estados menos Táchira y Mérida", sin embargo advirtió que puede demostrar "que eso no es así".

León indicó que se espera que entre 2 millones y 2 millones y medio de electores, que votaron en las presidenciales, no sufraguen en la jornada venidera. En ese sentido, detalló que es el oficialismo el que se ve más afectado por esta merma. "La caída en la participación viene por lo general en gente que ya votó por Chávez pero no vota en la regional", dijo.

"No logran entusiasmarse con los líderes regionales como con Chávez", comentó. Asimismo, recordó que en 2008, a pesar de que el Jefe de Estado visitó Miranda en reiteradas ocasiones, Diosdado Cabello perdió al medirse con Henrique Capriles. Añadió que la situación se repitió en Petare, municipio Sucre, donde Carlos Ocariz se alzó como ganador sobre Jesse Chacón.

Sin embargo, detalla que aunque el chavismo logrará la victoria en gran parte de las gobernaciones, el triunfo de la oposición "no es ganar la mayoría, sino los territorios más significativos". En ese sentido, puntualizó que Miranda y Zulia son "las joyas de la corona".

La apuesta de Henrique Capriles

El experto aseveró que entiende "perfectamente" la decisión de Henrique Capriles de lanzarse a la reelección en el estado Miranda. Explica que éste "puede pensar que en Venezuela los líderes abstractos no terminan de cuajar".

Argumentó que esa tesis es producto de que los representantes de oposición no son considerados dentro de las decisiones de la vida política nacional. Agregó que si Capriles tuviese la oportunidad de representar al 45% de los opositores con una participación activa ante el Estado, podría ser un líder sin tener cargo. "En Venezuela eso no va a ocurrir, o no ha ocurrido. Es lógico que él piense en si debe quedarse en el limbo".

El analista advirtió, que a pesar de que la decisión de Capriles es comprensible, "si pierde, es un paso atrás para la oposición".

Los tres logros

León enumeró tres aspectos que, a su juicio, representan grandes logros obtenidos por Capriles en su campaña como aspirante a la presidencia de la República. El primero, se trata de la concentración de la oposición alrededor de la figura de un líder. "Hasta quienes no lo querían reconocen que fue un gran trabajador", apuntó.

El segundo, comentó, tiene que ver con el haber escapado "del todo contra Chávez", y su enfoque en el trabajo de calle. Afirmó que el actual Gobernador de Miranda, salió "a la batalla política convencional", y agregó que esto fue muy importante para el sector opositor.

Finalmente, el tercer aspecto está relacionado con el reconocimiento inmediato de su derrota. "Fue firme en ir contra los radicales", lo que, consideró, "le da una fuerza democrática a la oposición en el futuro".

No hay comentarios:

Publicar un comentario