Tanto oposición como el chavismo van para las elecciones regionales con más de un abanderado
Franz von Bergen -
ultimasnoticias.com.ve
Amazonas es un estado complejo. Así como difíciles son las vías de comunicación entre sus municipios e intrincadas son sus rutas de acceso, la unidad política también se presenta como una tarea llena de obstáculos.
La entidad es la única donde tanto el chavismo como la oposición cuentan con más de una candidatura de cara a elecciones regionales del 16 de diciembre.
La mayoría de la Mesa de la Unidad Democrática respalda al gobernador Liborio Guarulla, mientras que Acción Democrática y Opina se inclinaron por la figura de Magno Barros.
Por el lado del oficialismo, Nicia Maldonado, exministra de Pueblo Indígenas, fue postulada por el Psuv y 11 organizaciones políticas más.
Sin embargo, no hay consenso porque la mano de José Gregorio Mirabal, un diputado suplente del partido de gobierno, fue alzada por el PCV, el PRT y Puama, una tolda indígena regional.
A estas postulaciones se le suman dos más: Antonio Coraspe, del partido Nuvipa, y Plinio Graterol, de Joven y ORA, esta última es la tolda de Luis Reyes, excandidato presidencial que proponía una evangelización del país.
El panorama. Antes del 7 de octubre, en los recorridos que hizo Tuvotomóvil por Amazonas, se encontró descontento del sector chavista con el Partido Socialista Unido de Venezuela, pero no con el candidato Hugo Chávez.
Entonces se había activado una campaña para "zambullir" la tarjeta del Psuv, acción que fue auspiciada por el alcalde pesuvista de Átures (donde se encuentra Puerto Ayacucho), Omar Patiño, quien abiertamente mandó a sufragar a través de los colores del Movimiento Electoral del Pueblo (MEP).
Otros militantes disidentes, agrupados en el llamado Consejo de Coordinación Política Ampliada, con José Gregorio Mirabal entre sus cabecillas, también boicotearon la tarjeta del Psuv.
Como resultado de la estrategia empleada en la entidad, Chávez ganó el 7 de octubre con 39.056 votos, 61% de los cuales fueron aportados por el Psuv y 39% por las demás organizaciones aliadas. En el resto del país, en cambio, el partido oficial concedió al Presidente 77% de sus sufragios, 16 puntos más.
El golpe, sin embargo, no fue lo suficientemente fuerte como para que el Mandatario decidiera otorgar la candidatura a alguien ajeno a la dirección regional del partido en el estado.
La exministra Nicia Maldonado es una de las mayores representantes de la organización, a la cual algunos amazonenses acusan de "no escuchar a las bases", tal como lo comprobó Tuvotomóvil, cuando a principio de septiembre entrevistó al chamán de la comunidad Pintao, Oswaldo Mendoza.
Está por ver si la población descontenta con el Psuv está dispuesta a apoyar la candidatura de Maldonado, originaria de la etnia yekuana.
Si sólo logra acumular los votos que sacaron en las presidenciales los partidos que la apoyan, tendría poco más de 30 mil votos, casi la misma cantidad que sacó Liborio Guarulla cuando ganó la gobernación en 2010.
En las regionales pasadas, la participación en el proceso fue unos 6 puntos menor a la que se vio el 7 de octubre.
Por su parte, las organizaciones que respaldan a Mirabal obtuvieron el 7 de octubre 4 mil 732 votos. Parte de los 2 mil 569 sufragios de Redes podrían terminar apoyándolo a él y no a Maldonado, considerando que Puama mandó a sus militantes a sufragar a través de esta tarjeta o la del PCV el 7 de octubre.
El lío opositor. El partido del gobernador Liborio Guarulla, Movimiento Progresista de Venezuela, aportó a Henrique Capriles Radonski 61,6% de sus 32 mil 990 votos en el estado. Esto parece confirmar que el mandatario regional es la figura política más fuerte en el estado por el lado opositor.
En la entidad se reconoce la organización política del candidato a la reelección, quien ha montado una estructura en la cual participan los funcionarios del gobierno regional, quienes tienen asignadas zonas de los municipios de Amazonas, para atender las necesidades de la población y captar votos a favor de la opción de Guarulla.
Si el 16 de diciembre la participación fuera similar a las de las elecciones regionales de 2010, obtener una votación parecida a la de Capriles podría bastarle a Guarulla para ser reelecto. El problema es que una parte de esos votos se dividirán por la presencia de Magno Barros, el candidato adeco.
Barros aspira a la gobernación con el apoyo de la directiva de AD, donde se encuentra Bernabé Gutiérrez, actual secretario de Organización de los blancos, quien fue gobernador de Amazonas hasta 2001.
Ese año, por orden del Tribunal Supremo de Justicia, se ordenó repetir el proceso regional realizado inicialmente en 2000, el cual había ganado Gutiérrez, pues Guarulla logró demostrar que había ocurrido un fraude.
Desde entonces Guarulla se encuentra al frente de la gobernación, pero por primera vez se enfrentará al chavismo, grupo político del que formó parte y que lo ayudó a llegar al poder, pero del que se separó en 2009.
No hay comentarios:
Publicar un comentario